dimarts, 9 de novembre de 2010

Cercant una major interacció amb els alumnes: el professor blogger



En segundo de Grado de Derecho, los profesores del Departamento de Derecho Privado, y más concretamente los vinculados al Área de Derecho Mercantil, impartimos la asignatura 20408 Introducción al Derecho Empresarial. Resulta claro que, tras un primer curso de Grado eminentemente introductorio, en segundo se incorporan diversas ramas del Derecho que son absolutamente novedosas para los alumnos. Y creemos que para hacer atractivo el descubrimiento de esas nuevas áreas que se presentan ante ellos qué mejor que hacer uso de las nuevas tecnologías y de las fantásticas herramientas que, desde Campus Extens, se nos proporcionan. En este sentido, en los dos grupos en los que imparto la asignatura me resulta tremendamente útil el empleo de los FOROS DE OPINIÓN unido a la creación de un BLOG.
Efectivamente, hablamos de alumnos que nunca antes han tenido ningún contacto con conceptos jurídicos de tanta importancia como el de empresario, empresa, Registro Mercantil, título-valor, sociedad mercantil…, pero que, sin embargo, ha oído hablar en multitud de ocasiones en diversos y variados foros acerca de la crisis económica, las sociedades anónimas, de la Bolsa, de Bancos y de un sinfín de temas que, de uno u otro modo, tienen mucho que ver con la materia que impartimos.
Esto hace que a principios de curso se haya elaborado un BLOG como una herramienta más de la asignatura con el que pretendo alcanzar los siguientes objetivos:
-En primer lugar, el Blog me permite separar lo estrictamente académico de aquello que puede tener interés para la asignatura pero no forma parte directa del temario o creo que no es conveniente se sitúe en la página de Campus Extens. Ciertamente, puede ser muy ilustrativo para mis alumnos presentarles una serie de vídeos en que se muestra la situación socioeconómica de la Europa bajomedieval en que tuvo su origen el Derecho de los comerciantes; y precisamente el Blog me permite hacerlo, pero separándolo de los contenidos estrictamente vinculados al estudio del módulo, que podemos encontrar en la Intranet.
- En segundo lugar, el Blog me permite captar la atención de los alumnos ante una materia novedosa, de la que desconocen su sistemática y contenidos mínimos. En el Blog se puede situar un Power Point en que se habla de un fenómeno por todos conocidos y en el que todos estamos inmersos como la globalización, a fin de constatar la necesidad de contar con un marco regulatorio de los sujetos intervinientes en el mercado y de las actividades que en el mismo se llevan a cabo.
- En tercer lugar, la combinación del Blog con el Foro me permite potenciar la interacción con los alumnos y promover su participación en el desarrollo de la asignatura. Efectivamente, según vamos avanzando en las explicaciones he incorporado al Blog diversos vídeos en que se trata el espinoso tema de la crisis económica en la que nos hallamos inmersos y se presentan diversos puntos de vista y varias propuestas aportando distintas soluciones al problema. A partir de ahí, en el foro, se trata de proponer un debate en que tengan cabida todas las opiniones y cuya principal finalidad es la de incentivar la participación de todos.
- Además, y de forma evidente, en el Blog se puede colgar material que, de forma directa, contribuya a clarificar o ampliar los contenidos básicos y clave de la asignatura. Así, he presentado un vídeo de una ponencia en que se explica, desde un punto de vista eminentemente práctico, las ventajas y desventajas de cada una de las formas sociales que un empresario puede elegir a la hora de montar su negocio.
- Y, por último, y por si esto no fuera suficiente, un Blog permite también proporcionar a los alumnos información al margen de la asignatura pero relevante en el momento concreto por la razón que sea y que, por ello, queremos poner a su disposición.
En definitiva, se trata de una herramienta muy útil que he aprendido a utilizar gracias a los fantásticos cursos de formación que se organizan desde Campus Extens que nos permite estar más cerca de nuestros alumnos, mostrarnos más próximos como profesores y fomentar la tan deseada interactividad.


Dirección del Blog: http://jluismateo.wordpress.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada