dimecres, 10 de novembre del 2010

Possibilitats de les TIC a l’ensenyament de les assignatures de ciències


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han abierto nuevos caminos en la enseñanza de la Bioquímica. Los entornos multimedia en la Web constituyen una forma eficaz de publicar material educativo, ya que permiten ilustrar procesos dinámicos y difíciles de presentar mediante otros métodos más tradicionales, además de fomentar la interacción alumno-profesor y de facilitar la obtención de información por parte del alumno. Estos recursos didácticos que se ponen a disposición del alumno le permiten abordar el contenido de la asignatura de una manera más interactiva y autónoma, facilitando la adquisición de las diferentes competencias que quieren trabajarse con esta asignatura.
La asignatura 21500 Bioquímica pertenece al núcleo de la formación de los estudiantes del grado en Bioquímica, y tiene como finalidad que el estudiante adquiera una serie de competencias y conocimientos básicos relacionados con la estructura y funcionamiento de los seres vivos. Así, en esta asignatura se estudiarán las diferentes biomoléculas y su estructura, su participación en el metabolismo y la regulación del mismo, así como sus elementos de control y, finalmente, la obtención de energía a nivel celular. De hecho, esta asignatura supone la primera toma de contacto con estos contenidos, convirtiéndose así en la piedra angular del grado de Bioquímica. Esta materia básica, que sirve como presentación del grado, realiza un recorrido por las diferentes facetas de la Bioquímica, que se desarrollarán en mayor profundidad en las diferentes materias que componen el grado (Enzimología e interacciones Moleculares, Biología Molecular y Control Metabólico, Estructura y función de las Macromoléculas, Bioquímica de las Membranas y Bioenergética, etc.).

El objetivo general de la asignatura es que el alumno pueda adquirir los conocimientos básicos sobre los principios fundamentales de la Bioquímica, con el fin de obtener una visión de conjunto de sus múltiples facetas.
Los objetivos, por lo tanto, son:
·        Conocer la estructura y propiedades de las biomoléculas, y su relación con su función.
·        Comprender el funcionamiento de las enzimas y su regulación.
·        Conocer los mecanismos de obtención y transformación de la energía en los seres vivos.
·        Conocer los mecanismos de transporte de sustancias a través de membranas y las vías de comunicación bioquímica.
·        Conocer las principales rutas metabólicas y adquirir una visión integrada del metabolismo y su regulación.

El programa de la asignatura se desarrolla en 7 bloques y 23 temas. 
 
Metodológicamente, la asignatura se desarrolla a partir de la combinación de actividades presenciales (clases teóricas, seminarios, talleres Jmol, y sesiones de discusión) que representan un 40% del total del curso, y actividades no presenciales (estudio y trabajo autónomo -individual y grupal- y tutorizaciones) que suponen un 60% de la asignatura.

En el desarrollo de la asignatura ha sido de gran utilidad la utilización de las TICs para conseguir que el alumno adquiera los objetivos propuestos, ya que están presentes en mayor o menor grado en las diferentes actividades, tanto presenciales como no presenciales. Así, el alumno, durante el desarrollo de la asignatura, y utilizando la plataforma Moodle, tiene a su disposición los contenidos, las propuestas y entrega de actividades, los diversos materiales de apoyo, la utilización de los grupos de trabajo para el intercambio de información con sus compañeros, etc.
Un aspecto muy importante de la asignatura es la utilización de las posibilidades que permiten las TICs, como es la posibilidad de diseñar materiales que permiten la interactividad animaciones, autoevaluación, y visualización e interacción con las biomoléculas en tres dimensiones. Así, el alumno tiene su disposición los contenidos de los temas en forma de apuntes (con múltiples animaciones explicativas), así como diversos mecanismos de autoevaluación, propuestas de actividades y enlaces a diferentes recursos útiles que pueden encontrar en la red.

Resumiendo, el uso de las TICs y las posibilidades que estas ofrecen en entornos multimedia permiten abrir nuevos camino en la enseñanza, dinamizándola y aumentado la interactividad y la posibilidad de actualización que requiere una asignatura en constante evolución como es la Bioquímica. Así, el uso de estos entornos multimedia facilitan al alumno:
  • El enfrentarse a una manera más dinámica y abierta de aprender. 
  • El uso de internet (libro dinámico) favorece la participación del estudiante, haciendo que la enseñanza sea abierta y adaptable a los cambios que se van produciendo. Reúne las ventajas de un libro, pero sin las limitaciones que este tiene al ser estático y bidimensional, un hecho especialmente importante al tener que visualizar interacciones entre moléculas reales, tridimensionales. 
  • El propio uso de la asignatura adiestra en el uso de internet y en la obtención de información, de manera que el alumno se prepara no tan solo en una única materia, sino que también dispone de un medio para continuar actualizando sus conocimientos de manera dinámica y abierta.
La experiencia ha sido altamente satisfactoria para profesores y alumnos, hecho que está reflejado en los magníficos resultados obtenidos, así como en los comentarios favorables expresados por los propios alumnos, al tiempo que ha permitido un perfecto feed-back alumno-profesor. El sistema nos parece altamente recomendable, y pensamos seguir utilizándolo en cursos posteriores, siempre dentro de una dinámica de mejora de los recursos disponibles para la asignatura.

Materiales que están el gmein:

Pilar Roca

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